Home / Sin categoría / El Mapa Mental para la Gestión del tiempo

El Mapa Mental para la Gestión del tiempo

formacion empresas, desarrollo de competencias, mapa mental, estres, gestion del tiempoUn mapa mental consiste en la concreción de un pensamiento sobre el papel. Para llevarlo a cabo, tomamos la idea principal y la situamos en el centro.

Posteriormente, añadimos las ideas secundarias que se desprenden de ella. A su vez, se subdividen en conceptos nuevos, representándolo mediante palabras, imágenes, flechas y colores.

La gran ventaja que aporta un mapa mental es que provoca la activación de ambos hemisferios cerebrales. Aumenta la creatividad y proporciona una mayor capacidad de liderazgo mejorando la comunicación.

Dentro del ámbito empresarial, un mapa mental puede resultarnos muy útil. Nos permite mantener una visión abierta a las oportunidades. Asimismo nos ayuda a comprender y visualizar con facilidad la interrelación entre las distintas ideas, conceptos, áreas o alternativas planteadas.

En el campo de las negociaciones, diseñar un mapa mental nos facilitará pensar en las opciones, en vez de en las limitaciones; asumiendo claramente cuáles son nuestras necesidades (y las de la otra parte) y teniendo presentes las consecuencias que se derivarían de alcanzar o no nuestros objetivos. De hecho, puede convertirse en una excelente forma de solucionar un bloqueo en la negociación. Plantear un mapa mental conjunto, proporcionaría un control sobre la información. Esto permitiría centrar los esfuerzos en la búsqueda de una meta común que beneficie a ambas partes.

 

¿QUÉ CONTIENE UN MAPA MENTAL?

A grandes rasgos, un mapa mental está formado por:

  1. Una única idea principal, expresada con una sola palabra.
  2. Diferentes ramas que describirán vías o áreas de trabajo, resumidas también con una palabra.
  3. Líneas relacionadas jerárquicamente y conectadas entre sí.
  4. Colores e imágenes, ya que desempeñan un papel fundamental para retener y recordar información.

formacion empresas, desarrollo de competencias, mapa mental, estres, gestion del tiempoEl mapa mental es, por tanto, una herramienta dinámica, cualitativa y orgánica, capaz de mejorar nuestra forma de gestionar el tiempo, así como una asombrosa ayuda para nuestra memoria, ya que nos permite almacenar, organizar y priorizar la información.

Los cursos de formación para empresas serán de gran ayuda para ayudar a los empleados de cualquier empresa a desarrollar competencias como la gestion del  estrés. En BH Consulting ofrecemos este tipo de cursos para las compañías que promueven el desarrollo profesional de sus empleados. Trabajamos con ejemplos de situaciones reales para que los participantes puedan aplicar estos recursos de forma eficaz en su día a día.

Deja tu Comentario

Scroll To Top