La psicología positiva es una rama de la psicología dedicada al estudio científico del funcionamiento humano óptimo y de las fortalezas y virtudes humanas tales como la felicidad, la esperanza o la perseverancia entre otras cualidades.
Otro aspecto que defiende la psicología positiva es que las personas somos parte activa en el proceso de la felicidad y que, en gran parte, depende de nosotros y de nuestras acciones el conseguirla. De hecho, los estudios realizados por el Instituto de la Felicidad explican que el dinero únicamente es capaz de explicar el 13% de este sentimiento. De acuerdo con la psicología positiva, para llegar a conseguir un estado de desarrollo pleno y felicidad hay que trabajar y ser un miembro en el proceso. La felicidad se crea y no es el resultado de un cúmulo de casualidades.
Podemos poner en práctica la psicología positiva en nuestro entorno laboral aplicando una serie de conductas que nos ayudarán a sentirnos mejor en nuestro puesto de trabajo y por tanto en nuestra vida:
- Ver el vaso medio lleno. Una actitud muy conocida pero que es fácil de olvidar y no poner en práctica es el optimismo. Hemos de recordar que hay muchas situaciones cotidianas en las que ver la parte positiva de las cosas está en nuestra percepción y no realmente en el hecho en sí.
- Piensa en positivo. Muchos de nosotros centramos nuestro pensamiento en situaciones negativas a lo largo del día. Por esa razón os dejamos un ejercicio que podéis realizar durante los próximos 21 días. Antes de acostarte debes explicarle a tu pareja o anotar en un papel 3 cosas positivas que te han ocurrido a lo largo del día. No tienen por qué ser grandes acontecimientos: el elogio de un compañero, una frase de tu hijo, algo que te hizo sentir bien, etc. Anota también qué significó para ti esa situación. Con este ejercicio conseguirás que tu mente tome el hábito de enfocarse hacia lo positivo.
- Consigue tus metas. Solo tú puedes llegar a conseguir los objetivos que te marques y solo se pueden conseguir trabajando. Empieza a planificar, a saber a dónde quieres llegar y qué necesitas hacer para alcanzar esas metas. No esperes que las cosas lleguen de manera espontánea, percibir control sobre nuestros logros nos hará sentirnos más capaces.
- Saborea los momentos. Los días están llenos de pequeños momentos que en ocasiones nos pasan desapercibidos. Si estamos atentos y los sabemos apreciar, convertirán un día cualquiera, en un día positivo. Un buen café, una comida agradable, una felicitación en el trabajo, una broma de un compañero. Apreciar las cosas buenas que nos ocurren es el primer paso para degustar la felicidad.
- Crea esos momentos. Fomentar un buen entorno laboral será algo básico para crear una sensación de confort en nuestro puesto de trabajo. Conocer a nuestros compañeros, interesarnos por sus familias, por sus progresos, por sus intereses fomentará un vínculo laboral que nos ayudará a desarrollar actitudes positivas.
Si necesitas nuestra ayuda para que tu equipo ponga en práctica la psicología positiva en el trabajo, ponte en contacto con Bhconsulting, disponemos de grandes planes de formación para empresa y estaremos encantados de orientaros.