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La asertividad en la comunicacion

Asertividad Formacion para empresasLa asertividad en la comunicacion, sobre todo en el trabajo, hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos y con los compañeros.  Esta habilidad contribuye a mantener relaciones más satisfactorias. La asertividad también es importante para gestionar el estrés derivado de la sobrecarga laboral y de los conflictos interpersonales. Y ayuda a promover la autoconfianza en el trabajador. 

La asertividad es un estilo comunicativo que implica una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos, respetando también los derechos de los demás. Implica expresar nuestras opiniones, sentimientos y necesidades de manera adecuada.

¿Por qué es necesaria la asertividad?

¿De qué depende la opinión que los jefes y compañeros tienen de un trabajador?. ¿Crees que es más valorado el que más sabe?. ¿O puedes saber mucho y estar poco valorado?… La valoración que hagan de ti como trabajador no se basa exclusivamente en tus conocimientos. Estos serán un requisito importante, pero no te garantizan el éxito en la empresa. Si sabes mucho, pero no tienes la actitud adecuada esto frenará tus posibilidades de crecer.

Las habilidades sociales como la asertividad en la comunicación son un componente que multiplica las posibilidades de ser valorados y de tener éxito en la carrera profesional.

La asertividad en la comunicacion 

Las personas asertivas tienen una autoestima más alta y están mejor valoradas por los demás. También tienen más posibilidades de conseguir sus objetivos. Los demás las ven como personas seguras de sí mismas, honestas y respetuosas. Son consideradas personas razonables con quienes se puede hablar las cosas y discrepar sin que eso suponga un conflicto.

La asertividad facilita que los demás comprendan nuestras necesidades. Favorece la buena gestión de las discrepancias y la prevención de conflictos.

Ejemplos de asertividad en la comunicacion aplicada en el trabajo:

  • Dar nuestra opinión sobre algo y atrevernos a discrepar. Esto nos hará sentirnos bien y nos dará valor en el equipo. Debemos sentir que aportamos algo y hacer valer nuestra opinión.
  • Realizar críticas constructivas. Si hay algo que no nos gusta, que nos afecta y es importante, debemos expresarlo de la manera correcta. El objetivo es que la otra persona entienda la crítica y llegar a un acuerdo. Por otro lado, debemos evitar ser demasiado quisquillosos. Hay que ser tolerante y flexible.
  • Rechazar peticiones. Saber decir que no es importante para ser eficaces y gestionar el estrés producido por la sobrecarga laboral.
  • Acceder a las peticiones de nuestros compañeros en general es positivo para que nos vean como una persona colaboradora. Sin embargo, en ocasiones nos veremos obligados a decir que no. Es importante poder rechazar peticiones si éstas entran en conflicto con los objetivos y prioridades. A veces no podemos con todo.
  • Ser capaz de decir que no es honesto y liberador. Y además, ayuda a reducir de forma significativa nuestros niveles de estrés.

asertividad formacion empresas¿Cómo ser asertivo?

En teoría, todos podemos conocer el concepto de la asertividad en la comunicacion. La cuestión es saber llevarlo a la práctica.

A continuación os dejamos con algunos consejos para conseguir ser asertivos y ponerlo en práctica:

  • Cuida tu comunicación no verbal. Tu mirada, tu postura, tus gestos, el volumen y el tono de tu voz transmiten mucho más que el contenido de tu mensaje.
  • Evita transmitir agresividad o inseguridad con tu comunicación no verbal.
  • Elige un momento y lugar apropiados para hablar, sobre todo si se trata de temas que deben tratarse en privado.
  • Ten en cuenta el nivel jerárquico y la relación que tienes con esa persona y adapta tu discurso para que sea apropiado.
  • Evita utilizar un todo impositivo y palabras como «debes» o «deberías».
  • El contenido de lo que dices debe tener dos partes importantes:
    • Por un lado, es bueno empezar poniéndote en el lugar del otro para mostrar respeto por su punto de vista. Esto predispondrá a que el otro te escuche con mayor predisposición y se ponga menos a la defensiva.
    • A continuación expresa tu opinión, sentimiento o petición de forma breve y clara. Por ejemplo: “Entiendo que necesitas esta tarea y que te corre prisa. Me encantaría poder ayudarte, pero no voy a poder hacerlo hasta que no termine esto».

Los cursos de formación para empresas son muy prácticos y efectivos en este sentido. En BH Consulting ofrecemos este tipo de cursos para las compañías que promueven el desarrollo profesional de sus empleados. Trabajamos con ejemplos de situaciones reales para que los participantes puedan aplicar luego estos recursos de forma eficaz en su día a día.

 

 

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