Home / Sin categoría / Entrevista a Victoria Edo, Directora de RRHH de COAC

Entrevista a Victoria Edo, Directora de RRHH de COAC

Victoria Edo Aguilá Directora de RRHH y Servicio de Desarrollo Profesional en Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC)

Un Responsable de RRHH tiene que ser una persona flexible, capaz de entender y de gestionar la diversidad. (…) Generar sinergias para que los demás vean en nosotros aliados de negocio, para poder colaborar en todos los sentidos a que se cumplan los objetivos de la organización.

Las personas son las que marcan la diferencia en una organización, en los resultados, en el clima y en la identidad.

 

¿Cuál es la misión más importante y la razón de ser de COAC?

El COAC, es una institución que cuenta con más de ochenta años de historia, durante los cuales se ha consolidado en nuestra sociedad como referente de la arquitectura a nivel nacional e internacional.

La misión del COAC es defender el valor social de la arquitectura y el urbanismo respecto a la sociedad y en representación de los arquitectos. Para conseguirlo, las principales atribuciones que tiene son:

Velar por la calidad arquitectónica.

Dar servicio a los arquitectos colegiados.

Defender, representar y promover el trabajo de los arquitectos.

Difundir la arquitectura social y culturalmente.

¿Cómo definiría la figura del Responsable del Desarrollo Profesional?

Yo creo que nadie llega a los RRHH por vocación, es decir, nadie de pequeñito ha dicho “yo quiero ser Director de Recursos Humanos” o “yo quiero trabajar en recursos humanos”. Es un viaje que vas viviendo dentro de las organizaciones, inquietud de querer saber cómo funcionan, de cómo la gente interactúa, de cómo se crece o se decrece o se cambia en una organización y así puedes ver que es posible ayudar a que eso se haga de una forma más ágil, menos traumática y más agradable, incluso hasta divertida en ocasiones, sobre todo teniendo en cuenta que la gente que conforma esa organización lo entienda, lo viva y participe.

¿Cuál es la “cepa” que tiene que tener un Responsable de RRHH, independientemente de la empresa en la que trabaje?

Yo creo que hoy en día sobre todo tiene que ser una persona flexible, capaz de entender y de gestionar la diversidad. Y tener muy claro que somos departamentos de servicios, que somos personas que tenemos que generar esas sinergias para que los demás vean en nosotros aliados de negocio, para poder colaborar en todos los sentidos en que se cumplan los objetivos de la organización.  Con todo lo que implica el entorno en el que nos encontramos de cambio e incerteza.

Entonces tenemos que gestionar la diversidad, la diferencia de intereses y de personas, al igual que los cambios sociales que van siendo parte de nuestras organizaciones. Asimismo, las estructuran cambian, cada vez nos encontramos con estructuras menos rígidas, menos jerárquicas, más en red, más colaborativas. Desde nuestra área, tenemos que ser personas capaces de generar el cambio y ayudar a que las organizaciones cambien sin pasarlo mal.

¿Cuál ha sido la clave que ha marcado un antes y un después en su carrera profesional?

Quizá comprender que las personas son las que marcan la diferencia en una organización, en los resultados, en el clima y en la identidad.

Es un placer tener un trabajo en el que ayudas a los demás a hacer mejor su trabajo y encontrar más equilibrio entre lo que tienen y lo que quieren.

¿Qué es lo que le diría a los jóvenes profesionales teniendo en cuenta que es lo que a Usted le hubiese gustado que le digan cuando ha comenzado su carrera?

Esto de dar consejos no me ha gustado nunca (risas)… Yo creo que las personas tienen que hacer lo que les gusta, que disfruten. Que sean “disfrutones profesionales”.

Al final, lo importante es no olvidar que todos somos seres humanos, que todo el mundo tiene puntos fuertes, cosas a compartir, para hacer y para aportar… Y que la clave es esa… encontrar a cada persona su puesto y la situación donde lo pase bien, donde tenga sentido, donde se divierta, donde disfrute… Eso será bueno para la persona y por supuesto para la organización. Ahí reside la magia de todo esto.

CONOCIENDO A VICTORIA…

Conociendo un poco más a Victoria como persona… No la profesional de RRHH, sino sus pasiones, sus hobbies, las cosas que la definen como ser humano…

Soy una persona afortunada, me gusta el trabajo que hago.

¿Qué nos podría decir si tuviese que hablar de Victoria?

(Sonrisas) Sobretodo me gusta divertirme, disfrutar, compartir. Intento que no tener mucha diferencia entre la Victoria del día a día y la Victoria que trabaja. Tengo bastante equilibrio en eso, no tengo un papel para una versión y para la otra. Soy una persona afortunada, me gusta el trabajo que hago.

¿Qué hace para desconectar del trabajo o de las preocupaciones?

Yo desconecto fácil. Salgo del trabajo y desconecto. (Risas) Es muy importante saber desconectarte del teléfono, saber que hay unas horas al día que tú no miras el teléfono, a no ser que sea una llamada de tu vida privada… ¡Y ya está!  El mensaje de mail que envía alguien a las 10 de la noche, pues se responde mañana.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

¿El mejor consejo que me han dado?… –Estamos indagando profundo- (risas)

No sé… hay consejos prácticos… Por ejemplo, que use mi sentido común, que es lo que intento y que cuando tenga que tomar una decisión que la tome, porque si no la tomo yo alguien la tomará por mí y quizás luego no me gusta.

Si pudiese elegir un lugar en el mundo donde hacerse una selfie… ¿Dónde sería?

¡Ibiza!. Me gustaría jubilarme en Ibiza. (Risas) La descubrí tarde, pero sin duda es allí donde me gustaría. Es un paraíso.

Por último, si tuviese tiempo libre suficiente para buscar o dedicarse a nuevos hobbies, ¿se apuntaría a un curso de…?

De vela. O cualquier cosa que no sepa hacer. Soy bastante curiosa. Me gusta probar cosas nuevas, con pocos prejuicios…

 

Deja tu Comentario

Scroll To Top