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Gestión de equipos geográficamente dispersos ¿Qué desafíos presenta?

Atrás queda que sea necesario estar físicamente en la misma ubicación para ser un equipo de trabajo eficaz. Hoy en día, es habitual que los miembros de un mismo equipo se encuentren geográficamente dispersos. Bien porque trabajen en su casa, en otra oficina e incluso en otro país con diferente horario laboral.

Un gran número de empresas importantes trabajan con equipos remotos. La gestión de equipos remotos tiene muchas ventajas para las empresas (aumento de la productividad, reducción de costes, la capacidad de elegir miembros del equipo con las mejores habilidades independientemente de su ubicación, etc.) como para los trabajadores (flexibilidad y comodidad, menor tiempo dedicado a los desplazamientos, etc.).  Además existen programas informáticos que nos permiten que se pueda dirigir un equipo remoto sin problemas.

 

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE EQUIPOS REMOTOS

¿Pero existe alguna desventaja con esta modalidad de trabajo? ¿Se interpretan bien nuestras comunicaciones digitales de mensajes de texto como los correos electrónicos? La falta de un lenguaje corporal o la demora de nuestros mensajes entre las diferentes comunicaciones. Estos son algunos de los aspectos que puede inducir a interpretaciones sesgadas generando cierta preocupación y afectando a nuestro estado de ánimo. Asimismo a nuestra productividad. Cuantas veces nos ha pasado que después de enviar un correo electrónico, nos ha surgido la preocupación de cómo sería leído “¿Me habrá entendido?” . Además de volver a releer el mismo mail unas cuantas veces más. La respuesta de los correos electrónicos no es inmediata y a menudo nos hace dudar de nosotros mismos y frustrarnos con el equipo.

Es por ello, que las empresas que cuentan con un equipo disperso deben tener una buena retroalimentación. Así, se mantendrá el rendimiento y la moral del equipo. Es necesario que esta retroalimentación sea justa y apropiada. Asimismo, mantener un contacto regular para que el trabajador no se sienta desmotivado ni aislado.

También es preferible que las comunicaciones, además de ser constantes entre jefe y trabajadores, se realicen por videollamada. Estas suelen ser más eficientes que los correos electrónicos. Ofrecen la oportunidad de observar sus habilidades colaborativas en acción además de promover una vinculación de equipo.

 

GESTIÓN DE EQUIPOS Y FORMACIÓN

La formación de gestión de equipos remotos que ofrecemos en BH Consulting (https://www.bhconsulting.es/gestionar-equipos-remotos.html) proporciona las herramientas necesarias a los equipos profesionales formados por personas que trabajan a distancia. Se trabajan las diferentes habilidades para una buena gestión en la comunicación efectiva,  mejorar la cohesión del grupo y optimización del tiempo.

Los cursos de formación para empresas serán de gran ayuda para ayudar a los empleados de cualquier empresa a desarrollar diferentes competencias. En BH Consulting ofrecemos este tipo de cursos para las compañías que promueven el desarrollo profesional de sus empleados.

Trabajamos con ejemplos de situaciones reales para que los participantes puedan aplicar estos recursos de forma eficaz en su día a día.

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