¿QUÉ ES EL PESIMISMO?
La palabra “pesimismo” deriva del vocablo “pessimus“, que en latín significa “lo peor”. El pesimismo es la creencia de que los resultados negativos no se pueden evitar y que las dificultades son mayores que los sucesos positivos de la vida. Tanto dentro de una organización como en la vida cotidiana, los pesimistas pueden creer que la decepción y el fracaso son normales. Asimismo que todo lo positivo es incontrolable y fruto del azar. Según Martin Seligman, ex presidente de la Asociación Americana de Psicología, los pesimistas tienen una manera muy concreta de justificar las contrariedades. Seligman llama a esto su “estilo explicativo”. Sostiene que éste influye en la totalidad de su visión de la vida y que tiene tres dimensiones:
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Permanencia:
Los pesimistas inconscientemente asumen que el origen de sus fracasos es permanente. En cambio, los optimistas creen que los “malos tragos” son temporales. Por ejemplo: un empleado necesita ayuda y se la solicita a un compañero. Un pesimista opinará que “él esun mal compañero por no ayudar a quién le necesita” y un optimista que “esta vez ha fallado a su colega”.
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Generalización:
Los pesimistas hacen declaraciones universales sobre sus vidas cuando algo va mal, mientras que los optimistas hacen declaraciones específicas en la misma circunstancia. Un pesimista podría pensar: “todoslos informes que he escrito (y los que escribiré) son inútiles.” Un optimista se diría: “éste informe fue inútil.”
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Personalización:
Ante un suceso negativo, es posible internalizarlo (es nuestra culpa) o externalizarlo (es culpa de otros). Los pesimistas suelen internalizarlo sin meditar si ellos son o no responsables (“el problema es que yo soytonto”, diría). Los optimistas analizan el error y lo internalizan (“es mi culpa, pero la próxima vez lo haré mejor”) o lo externalizan (“esto lo hizo Juan”) siempre basándose en argumentos válidos y comprobables.
Suele ser difícil trabajar con personas que tienen una actitud negativa y pesimista. La negatividad puede propagarse rápidamente a través de un equipo trayendo consecuencias nefastas para el desarrollo del trabajo. Puede producir un mayor ausentismo, mayor rotación de personal, menor motivación y disminución de la productividad. Por tanto ¿Cómo podemos detenerla? En una organización todos deben asumir su parte de responsabilidad para erradicar la negatividad. Sin embargo, gestionar la negatividad en un equipo es especialmente importante para los líderes y gerentes.
Evalúe su propia actitud
La mentalidad y la actitud de un equipo a menudo provienen de «arriba». Bien de los gerentes o de otras personas influyentes en el equipo u organización. Por ese motivo, antes de buscar las causas de la negatividad y el pesimismo en su equipo, es importante evaluar primero su propia actitud.Hágase algunas preguntas y piense si podría estar contribuyendo a la negatividad de otras personas con su propia actitud y acciones:¿Viene a trabajar todos los días con una actitud positiva?¿Maneja sus emociones de manera efectiva?¿Escucha activamente a los miembros de su equipo?¿Es un buen comunicador?¿Se queja de problemas personales o laborales con su equipo? Analizar honestamente sus propias acciones y el impacto en su equipo es el primer paso para lidiar con la negatividad y el pesimismo de su equipo. Después de todo, es mucho más sencillo modificar su propio comportamiento que cambiar los de otra persona.
Estrategias para lidiar con la gestión de la negatividad en su equipo y organización
Una vez haya examinado sus propias actitudes y comportamiento y haya identificado las posibles causas de la negatividad, también puede considerar las siguientes estrategias para lidiar con el pesimismo de las personas de su equipo:
Reúnase con las personas negativas de forma individual:
Identifique a los miembros del equipo que causan la mayor cantidad de problemas y anote ejemplos específicos que ilustren cómo la actitud negativa de esta persona afecta la productividad y efectividad del equipo.Luego reúnase con ellos uno a uno para discutir su comportamiento. Pregúntele por qué tiene una actitud negativa e identifique si hay algo que usted o su organización puedan hacer para ayudarle a cambiar esa actitud. También es importante destacar cómo su comportamiento está afectando al equipo.
Aliente a las personas a «hablar» sobre sus sentimientos negativos:
Dar una voz a los sentimientos negativos a menudo ayuda a eliminarlos. Sugiera a los miembros de su equipo que lleven consigo una pequeña libreta. Cuando se sientan negativos, deben anotar sus sentimientos o hablar sobre ellos en la grabadora.Esto proporcionará una salida para expresar su negatividad sin pasárselo a usted o a un colega. También les ayudará a desafiar los pensamientos negativos de manera racional y justa.
Enfoque en el presente:
La gestión de la negatividad debe aparecer cuando las personas piensan en el pasado o se preocupan por el futuro. Así que aliente a las personas a que se centren en lo que está sucediendo ahora. Proporcione a los miembros del equipo un límite de tiempo para ser negativo. Por ejemplo, si sus reuniones tienden a convertirse en sesiones de quejas, configure un temporizador durante cinco minutos. Permita que todos se quejen tanto como quieran durante ese tiempo. Pero tan pronto como se acabe el tiempo, la negatividad se detendrá y no se permitirá durante el resto de la sesión.
Involucre a los miembros de su equipo:
Algunas personas son negativas en el trabajo porque no están comprometidas con lo que hacen. Asegúrese de que su gente no esté estresada o agotada. Es cierto que los pesimistas, dentro de una organización, pueden restar energía y entusiasmo. Sin embargo y durante el proceso de mejora, no hay que olvidar que también pueden proporcionarnos algunas perspectivas valiosas. Por ejemplo, cuando combatan una sugerencia o la idea de otro miembro del equipo de manera negativa. En esos casos, pídales que encuentren maneras para ayudar a que el proyecto tenga éxito. Esto cambiará su forma de pensar y les obligará a encontrar una nueva vía para progresar en equipo.
Fuente:Mindtools