El Mindfulness, que podría traducirse por “atención plena”, consiste en centrarse en aquello que se está haciendo en cada momento. El entrenamiento en Mindfulness puede mejorar tanto la atención como la memoria y la concentración.
La práctica de Mindfulness consiste en un entrenamiento sistemático de la atención que permite a las personas desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación, brindando la posibilidad de modificar automatismos de afrontamiento ineficaces del estrés y sustituirlos por otros más eficaces. Concretamente, el Mindfulness se ha mostrado eficaz para mejorar la toma de decisiones, aumentar la creatividad, conservar el foco atencional sostenido en ambientes desafiantes, y reducir intencionalmente las reacciones de estrés, haciendo elecciones conscientes en respuesta a los desafíos laborales.
Ejercicios de Mindfulness en el entorno laboral
- Mientras se dirige a su trabajo preste atención a su respiración, sensaciones musculares, postura, el contacto de su reloj en la muñeca… intente estar presente allí. Ser consciente de sus sensaciones propioceptivas.
- Algunos días a la semana, intente cambiar el lugar de almuerzo habitual y almuerce solo y en silencio, atento a las sensaciones, a la comida. Es decir, registrando la experiencia, haciéndola premeditadamente lenta y teniendo plenamente presente lo que está haciendo.
- Tómese un minuto cada hora para detenerse y observarse. Dándose cuenta de su experiencia en el momento presente, registrando su respiración y las sensaciones del cuerpo. Continúe haciendo su tarea con máxima atención.
- Al terminar su jornada laboral, y en el camino de regreso a casa, trate de hacer una transición consciente, notando que ya finalizó su trabajo por ese día, y así poder disponerse para estar plenamente presente al llegar a su casa y desconectar. Escoja un evento o sonido como señal para realizarlo.
- Viva cada momento como es, no como le gustaría que fuera, centrándose en la realidad para poder tener mayor información. Eso servirá para adaptarse mejor a los acontecimientos.
Si estás interesado en llevar el Mindfulness a tu empresa no dudes en contactar con nosotros, tenemos a los mejores especialistas en esta técnica que ayudarán a desarrollar la atención plena de tus trabajadores.