Existen una serie de mitos en torno al concepto de transferencia del aprendizaje. Ideas como que se trata únicamente de la transferencia de conocimientos del formador al alumno. Esto sin embargo es un error. Más bien haría referencia a transferir el conocimiento y las habilidades adquiridas durante la formación al puesto de trabajo, teniendo como objetivo una mejora del rendimiento.
Por otra parte, la transferencia del aprendizaje no es lo mismo que la evaluación del aprendizaje. Aunque puedan resultar muy semejantes, son bastante diferentes. Muy a menudo, las organizaciones sienten que están logrando la transferencia cuando se mide el conocimiento. Sin embargo, esto no es así. Comprobar que el asistente a una formación ha adquirido los conocimientos es muy positivo, pero esto por sí mismo, no generará cambios de conducta ni ayudará a que la persona transfiera estos conocimientos a su puesto de trabajo.
¿De quién es la responsabilidad de transferir el aprendizaje?
Con bastante frecuencia, tras una formación, el equipo de aprendizaje da por finalizada su labor y deriva la cuestión de la transferencia de aprendizaje a la propia empresa. Pero como suele ser habitual, de vuelta al trabajo y en el día a día, puede ser complicado priorizar el control del aprendizaje por parte del manager. Es hora de aprender a hacernos cargo de la transferencia de aprendizaje. Asimismo asegurar que el gran aprendizaje que están ofreciendo se mantenga. A su vez, que genere un cambio real y beneficioso para la organización. En la colaboración de todas las partes implicadas reside el éxito.
¿La transferencia de aprendizaje es muy complicada?
No tiene por qué serlo si planificamos por adelantado y nos organizamos. Será necesario reflexionar sobre dos puntos concretos: ¿Tienen los mánagers el tiempo necesario para mantener conversaciones de seguimiento? ¿Cuentan con las herramientas para poder ofrecer una transferencia de aprendizaje de calidad? Si esto realmente no es o no puede ser así, será necesario buscar especialistas externos. Tambien se puede considerar capacitar a un grupo interno de especialistas en transferencia de aprendizaje.
Si se cuenta con buenos sistemas y procesos implementados para la transferencia de aprendizaje, perfecto. Si no es así, simplemente deberá solicitar ayuda.
¿La transferencia de aprendizaje es demasiado cara?
La inversión en transferencia del aprendizaje puede aumentar un poco sus gastos. Sin embargo, actualmente se suelen gastar grandes sumas en la formación y desarrollo del personal sin corroborar realmente que las nuevas habilidades, competencias y comportamientos se están implementando dentro de la organización. La transferencia de aprendizaje nunca será demasiado costosa si en realidad consigue los resultados por los que lleva tiempo luchando, y de hecho, pagando. Además, existen muchas y distintas opciones de transferencia del aprendizaje que pueden ayudar a crear un resultado rentable a partir del aprendizaje.
BHConsulting dispone de un equipo especialistas en transferencia y medición de la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo. Y nuestro trabajo es asegurar la correcta transferencia de los conocimientos o conceptos de cualquier formación al lugar de trabajo de los participantes.
Autor: Miguel Casas | Fuente: Emma Webber