Como gerente ¿Con qué frecuencia les das a los miembros del equipo comentarios sobre sus rendimientos, sólo para detectar después que nada ha cambiado? Das por hecho que has dado las indicaciones de manera clara y directa. Sin embargo a veces, simplemente parece que el mensaje no se recibe bien o en su totalidad.
La Matriz de Feedback es una herramienta que anima a examinar los aspectos positivos como los negativos del feedback. Desafía a conectar los comentarios con lo que ya sabes acerca de ti mismo y con lo que no sabías y debías explorar más plenamente.
¿Cómo responder a la retroalimentación?
Es posible que hayas observado cómo las personas de tu alrededor responden o reaccionan ante los comentarios. Habitualmente estas respuestas son:
- Aceptar la parte negativa de la retroalimentación pero tratando de explicarse, justificarse o culpar a otros del problema.
- Se centran en la parte positiva, y lo utilizan para reforzar lo que ya saben que es verdad. Esta reacción puede indicar una resistencia al cambio.
- Si la retroalimentación es negativa, deciden que la persona que da la retroalimentación es incorrecta y descartan los comentarios por completo. Estas personas pueden ser propensas a la arrogancia.
- Si la retroalimentación es completamente positiva, asumen que la persona que la da es educada, y no pueden aceptar que esa alabanza sea real y merecida. Eso puede indicar una falta de confianza en sí mismo.
En cada caso, la respuesta significa que la retroalimentación probablemente no logrará el resultado deseado. En lugar de tratar de entender cómo su comportamiento o rendimiento debe cambiar, o lo que pueden hacer para hacer aún más de sus fortalezas, la gente sigue haciendo lo que estaba haciendo antes, sin hacer ningún ajuste o corrección importante.
Uso de la Matriz de Feedback
La Matriz de Feedback es una herramienta para superar sus respuestas emocionales a la retroalimentación. Para que puedas aplicar la retroalimentación y hacer cambios positivos en tu desempeño o comportamiento.
Como se muestra en la Figura 1 a continuación, tiene cuatro cuadrantes que la retroalimentación generalmente cae en: Positivo / Esperado, Negativo / Esperado, Positivo / Inesperado, y Negativo / Inesperado. La mayoría de las opiniones caen en una de estas categorías.
Figura 1: La matriz de realimentación
– Positivo / Esperado
A menudo tenemos una buena idea de lo que hacemos bien, porque tendemos a recibir comentarios positivos sobre estas cosas con regularidad. Pero en lugar de simplemente escuchar esta alabanza familiar y no hacer nada con ella, pregúntate: ¿Cómo puedo celebrar este aspecto de mí mismo? ¿Cómo puedo usar esta habilidad para aumentar mi productividad o satisfacción laboral? ¿Cómo puedo usar esta habilidad para ayudar a otros que no son tan fuertes en esta área?
– Negativo / esperado
Si somos honestos con nosotros mismos, somos a menudo conscientes de algunas de las áreas en nuestro trabajo que necesitan la mejora. Si nuestro jefe pide una reunión, lo más probable es que sepamos y esperamos lo que será discutido. De hecho, a menudo somos más críticos de nosotros mismos que otros, pero simplemente no sabemos cómo mejorar sin alguna ayuda.Para aplicar esta retroalimentación esperada y hacer un cambio positivo, pregúntate:¿Qué acciones he tomado para abordar esta preocupación? ¿Cuán exitosas fueron esas acciones? ¿Qué más necesito examinar y / o cambiar para lograr los resultados que quiero? Si no hago estos cambios, ¿cómo afectará esto mi trabajo o mi vida?
– Positivo / Inesperado
Recibiendo comentarios positivos que no esperábamos es como un regalo de cumpleaños sorpresa. Nos da una sensación maravillosa cuando aprendemos algo positivo sobre nosotros mismos que fue totalmente inesperado. Pero después de la alegría inicial, es importante examinar esta retroalimentación más pregúntate: ¿Por qué me sorprendió escuchar esto?¿Qué experiencias anteriores me habrían hecho olvidar o rechazar esta fuerza o habilidad?¿Cómo voy a celebrar esta habilidad recién descubierta?¿Cómo puedo usar esta habilidad para mejorar mi vida?
– Negativo / inesperado
Esta retroalimentación es la más difícil de escuchar y entender. Pero también puede ser la fuente de mucho auto-descubrimiento, si estamos abiertos a ella. La retroalimentación inesperada a menudo proviene de áreas que no queremos reconocer o que no estamos preparados para enfrentar, y puede hacer que nos volvamos defensivos. Sin embargo, cuando aprendemos a lidiar con ello, podemos dar grandes pasos adelante en nuestro camino de auto-mejora.
Cuando des o recibas comentarios, Úsalo para mejorar tu experiencia y tus resultados.
Fuente:Mindtools